Mujeres Developer

Aunque en las últimas décadas las mujeres han conquistado espacios en el ámbito laboral antes reservados exclusivamente para los hombres, solo conforman una parte pequeña del sector de la informática: ocupan menos del 25% de los empleos de esa industria en todo el mundo.   

Sobre las carreras de educación superior deseadas por las mujeres, las carreras de informática ocupan el penúltimo lugar de preferencia y son elegidas sólo por un 2,3%. Por el contrario, en el caso de los varones, computación e informática aparecen como las carreras con más potencial para ser elegidas.   

Elizabeth Sandoval Cuadros, desarrolladora de En-trega nos cuenta;   

“Yo estudie en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UDG, en donde las clases de 40 alumnos solo éramos 8 mujeres, es un problema que viene de base, en las carreras de Informática en general se matriculan muchísimas menos chicas que chicos”.

Pero, ¿Qué implica ser un desarrollador?   

Un desarrollador es un arquitecto de software, al igual que un arquitecto tradicional hace con un edificio, se encargan de desarrollos, programas y aplicaciones y así funcionen correctamente, que sea segura, que soporte el paso del tiempo, que sea fácilmente modificable y adaptable.   

Estos profesionales están involucrados en todo el proceso relacionado a la creación y diseño de nuevos sistemas, partiendo de la planificación inicial, estableciendo parámetros, diseño, escritura, código, encriptar y probar. Cada miembro del equipo de Desarrolladores de Sistemas asume una de las fases que será supervisada por el Gerente de Proyecto.   

Aunque ya haya mujeres en tecnología, se requieren de muchos más. Nuestro mundo se está convirtiendo tecnológico y no cabe duda que en unos cuantos años más existan cosas que jamás hayamos podido imaginar pero que solo la tecnología hace posible. Es por eso que se necesita más gente competitiva, capaz de brindar soluciones a los diversos problemas que pueden acontecer en este camino y las mujeres deben ser partícipes de esto. En la actualidad el número de mujeres involucradas en ciencias computacionales ha ido creciendo nuevamente, aún faltan más mujeres que quieran dedicarse a desarrollar. La pregunta aquí es, ¿crees y quieres ser una de ellas?  

 

Deja un comentario